miércoles, 23 de abril de 2014

FUTBOL MODERNO: La figura del Preparador Físico



El deporte que todos conocemos como FÚTBOL, es y siempre será patrimonio del propio jugador, así pués el auténtico protagonista de este deporte es y siempre será (a parte del balón) el JUGADOR. Si partimos de esta premisa, todo el mundo sabe que el que va a meter los goles, o va a parar un balón, o va a hacer un pase o a defender y atacar, es el JUGADOR DE FÚTBOL, pero he aquí el punto dónde nace otro protagonista: EL ENTRENADOR. Éste dictará el sistema de juego del equipo, así como la manera de entrenar y jugar, a parte de encargarse de quién va a jugar y quién no, en cada uno de los equipos de los que forma parte.

De ésta manera y a lo largo de la historia, el fútbol ha sufrido muchos cambios y ha visto incrementado el número de protagonistas que participan de él. Si en los inicios el entrenador era el único que guiaba el camino del entrenamiento y el rumbo de los partidos, ahora encontramos una gran variedad de personas dedicadas a perfeccionar el rendimiento de cada jugador y que ayudan a conseguir éxitos para cada equipo de fútbol. Así, normalmente, encontramos cuerpos técnicos profesionales formados por:

                                      -ENTRENADOR
                                     -SEGUNDO ENTRENADOR
                                     -PREPARADOR FÍSICO
                                     -FISIOTERAPEUTA
                                     -MÉDICO
                                     -ENTRENADOR DE PORTEROS
                                     -DELEGADO
                                     -ENCARGADOS DE MATERIAL

Sin desmerecer mérito a ninguno de ellos, ya que cada responsable de su área repercute en más o menos grado en el resultado del equipo, voy a centrarme en una figura muy importante y esencial en el fútbol de hoy en día, y se trata del PREPARADOR FÍSICO. 






Tal y como hablaba anteriormente, hace muchos años el encargado de preparar físicamente a los jugadores de un equipo era el propio entrenador, quién de alguna manera u otra tenía que preparar el 100% de cada entrenamiento, parte física y parte técnico/táctica. 
Así que no hace tantos años que se detectó que para mejorar el rendimiento de cada equipo, a parte de tener a un gran entrenador que dispusiera las piezas a la perfección, se necesitaba una figura experta en la parcela estrictamente física, que dedicara sus esfuerzos en hacer que sus equipos lograran dar un salto de calidad en el terreno de juego respecto a otros.
Si bien es sabido que el fútbol a lo largo de los años se ha ido igualando de una manera brutal, las diferencias entre técnica y táctica en muchos de ellos són prácticamente insignificantes, llegándose a la conclusión de que la única vía a explotar y así estar un peldaño por encima de otros es la PREPARACIÓN FÍSICA.
De este modo es normal ver entrenamientos de equipos profesionales dónde el preparador físico lleva a cabo más del 50% del contenido de éstos. Según el dia de la semana este porcentaje se verá incrementado o disminuido, pero por lo general  así lo demuestra la media.








Si nos centramos de lleno en hablar de ésta "moderna" profesión que es ser PREPARADOR FÍSICO, veremos que existen muchas maneras de llevarse a cabo las partes del entrenamiento dirigido por éste.
Si en el anterior artículo, veíamos la opinión de entrenar con o sin balón, ya tenemos un tipo de metodologia. Aunque hay que resaltar que lo aconsejable es siempre poner el balón de por medio, también se debe mezclar y tocar un poco de todo para no entrar en la monotonía.
 A partir de esta metodología, cada preparador físico diseña y decide cómo llevar a cabo el trabajo de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en sus sesiones, sin olvidar que el trabajo en equipo con el entrenador es esencial para un mejor resultado final de los objetivos que previamente se habían fijado.

Hay que resaltar el hecho de que muchos cuerpos técnicos caen en un error al diferenciar las partes del preparador físico con la del entrenador, y con esto quiero decir que la parte física será concebida des del inicio hasta el final de la sesión, incluyéndose la parte técnico/táctica llevada a cabo por el entrenador.
Si analizamos los distintos tipos de preparación física que existen en los equipos de fútbol deberíamos tener en cuenta, como mayor diferencia, la categoría a la que pertenece ese equipo, así como su presupuesto. Con ésto me refiero a que no es lo mismo entrenar en una intstalación de un equipo de Primera División que uno de Tercera. A parte de poseer la mayoría gimnasios dónde entrenar la fuerza, el material del que se dispone en algunos equipos de estas categorías es inaccesible para los preparadores físicos de categorías inferiores. De la misma manera que el seguimiento de cada sesión y analisis posterior de partidos y entrenamientos será mucho mejor en un club profesional que en uno que no lo sea (sistemas GPS para analizar los metros recorridos e intensidades de éstos, pulsómetros, etc).
Estas diferencias entre unos y otros, y ahí es dónde quería llegar, no significa que no podamos preparar físicamente bien a un equipo, ya que sin éste tipo de ayudas y avances tecnológicos, también se puede llegar a cuajar una muy buena preparación física de nuestros equipos igualmente, simplemente se trata de saber interpretar qué tipo de entrenamiento necesita en cada momento de la temporada nuestro equipo. Está claro que todo tipo de material extra nos podrá ayudar a ser mejores en el diseño y control de nuestras sesiones de entrenamiento, pero aquello que considero más importante es intuir y saber diseñar cuál será el mejor entrenamiento en el día a día de nuestro equipo.

El error más grave que muchos entrenadores y preparadores cometemos es el de copiar una planificación de temporadas pasadas a la actual,  reproduciendo en el mismo orden los entrenamientos, cuando realmente lo que se debe hacer es analizar si tenemos que modificar el siguiente entreno según las necesidades del equipo en ese momento de la temporada.
Así pues, siempre dentro de un buen marco planificado de entrenamientos a lo largo de la temporada, debemos ser capaces de modificar y rediseñar sesiones, para un buen desarrollo del estado físico de nuestro equipo.

Aún así, si bien todo buen preparador físico pretende diseñar una planificación para terminar la temporada logrando los objetivos marcados, cabe resaltar el hecho de que por muy bien planificado que se lleve todo, no siempre el resultado va a ser el mismo, ya que existen una cantidad muy grande de variables que van a afectar al rendimiento de nuestros equipos (estado de ánimo, clasificación, presión, etc).
De ésta manera existe la mala costumbre de culpar de las derrotas de un equipo a la preparación física de éste en muchos casos, y es una teoria que nos tenemos que "comer" los preparadores físicos y saber convivir con ella, aunque la mayoría de veces no sea correspondida con la realidad, así como participar de los éxitos con una visión totalmente opuesta a la teoria de la fatalidad comentada anteriormente.


Para concluir, tal y como apuntaba al principio de este artículo, debemos ser conscientes de las pequeñas diferencias que existen hoy en día entre los equipos de máximo nivel, encontrándose en la preparación física el mayor punto dónde incidir para competir mejor que los demás y ver incrementadas las opciones de éxito de nuestro equipo, y mientras los directores deportivos y entrenadores de fútbol sigan confiando en la figura del PREPARADOR FÍSICO intentaremos seguir dando la razón a todos aquellos que siguen creyendo en nosotros y nuestro esfuerzo y sacrificio para el máximo bién de nuestros equipos.


Miquel Aguza Sañé
       Preparador Físico (C.F.REUS DEPORTIU) (2004-2013)(3ªDivisión/2ªB)
                                   (NÀSTIC TARRAGONA) (2002-2004)(2013-2014)(Juv.Div.Hon./2ªB)
                                   (U.E.LLAGOSTERA)(2014-2015)(Liga Adelante 2ªA)