miércoles, 4 de junio de 2014

ENTRENAMIENTO INTEGRADO DE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA



OBJETIVO: Entrenamiento de la Capacidad Anaeróbica con niveles elevados de lactato
                   Realización de tareas técnico-tácticas con niveles elevados de fatiga muscular


DESARROLLO: - Dividimos el total del equipo en varias parejas. 
               -Unas se situan en el vértice derecho del área grande y las otras en el vértice contrario. 
               -Empiezan el ejercicio dos parejas (una desde cada posición antes explicada).
               -A la señal del míster/prep.físico se realiza un sprint de unos 50-60 metros hasta pasar por detrás de una pica y llegar al centro del campo, dónde espera un campo reducido con un balón en medio para empezar una situación de 2x2 con porterias pequeñas.
               -El objetivo es meter gol en la porteria pequeña de la pareja contraria, para finalizar atacando a la portería grande, dónde nos espera la pareja perdedora de la anterior repetición, defendiendo la jugada en finalización de 2x2 (la jugada se finaliza con el robo de balón en defensa, o tiro a puerta defendida por un portero.
        

REPETICIONES:  Depende del momento de la temporada deberemos hacer más o menos repeticiones, pudiendo dividirse éstas en bloques de series, con tal de evitar un excesivo nivel de lactato en el jugador.
Hay que ir con cuidado con la recuperación, ya que según el número de parejas en el entrenamiento habrá más o menos recuperación, siempre según el objetivo que queramos definir en este ejercicio en concreto.
         Recomendable no superar las 8-9 repeticiones en total.



miércoles, 23 de abril de 2014

FUTBOL MODERNO: La figura del Preparador Físico



El deporte que todos conocemos como FÚTBOL, es y siempre será patrimonio del propio jugador, así pués el auténtico protagonista de este deporte es y siempre será (a parte del balón) el JUGADOR. Si partimos de esta premisa, todo el mundo sabe que el que va a meter los goles, o va a parar un balón, o va a hacer un pase o a defender y atacar, es el JUGADOR DE FÚTBOL, pero he aquí el punto dónde nace otro protagonista: EL ENTRENADOR. Éste dictará el sistema de juego del equipo, así como la manera de entrenar y jugar, a parte de encargarse de quién va a jugar y quién no, en cada uno de los equipos de los que forma parte.

De ésta manera y a lo largo de la historia, el fútbol ha sufrido muchos cambios y ha visto incrementado el número de protagonistas que participan de él. Si en los inicios el entrenador era el único que guiaba el camino del entrenamiento y el rumbo de los partidos, ahora encontramos una gran variedad de personas dedicadas a perfeccionar el rendimiento de cada jugador y que ayudan a conseguir éxitos para cada equipo de fútbol. Así, normalmente, encontramos cuerpos técnicos profesionales formados por:

                                      -ENTRENADOR
                                     -SEGUNDO ENTRENADOR
                                     -PREPARADOR FÍSICO
                                     -FISIOTERAPEUTA
                                     -MÉDICO
                                     -ENTRENADOR DE PORTEROS
                                     -DELEGADO
                                     -ENCARGADOS DE MATERIAL

Sin desmerecer mérito a ninguno de ellos, ya que cada responsable de su área repercute en más o menos grado en el resultado del equipo, voy a centrarme en una figura muy importante y esencial en el fútbol de hoy en día, y se trata del PREPARADOR FÍSICO. 






Tal y como hablaba anteriormente, hace muchos años el encargado de preparar físicamente a los jugadores de un equipo era el propio entrenador, quién de alguna manera u otra tenía que preparar el 100% de cada entrenamiento, parte física y parte técnico/táctica. 
Así que no hace tantos años que se detectó que para mejorar el rendimiento de cada equipo, a parte de tener a un gran entrenador que dispusiera las piezas a la perfección, se necesitaba una figura experta en la parcela estrictamente física, que dedicara sus esfuerzos en hacer que sus equipos lograran dar un salto de calidad en el terreno de juego respecto a otros.
Si bien es sabido que el fútbol a lo largo de los años se ha ido igualando de una manera brutal, las diferencias entre técnica y táctica en muchos de ellos són prácticamente insignificantes, llegándose a la conclusión de que la única vía a explotar y así estar un peldaño por encima de otros es la PREPARACIÓN FÍSICA.
De este modo es normal ver entrenamientos de equipos profesionales dónde el preparador físico lleva a cabo más del 50% del contenido de éstos. Según el dia de la semana este porcentaje se verá incrementado o disminuido, pero por lo general  así lo demuestra la media.








Si nos centramos de lleno en hablar de ésta "moderna" profesión que es ser PREPARADOR FÍSICO, veremos que existen muchas maneras de llevarse a cabo las partes del entrenamiento dirigido por éste.
Si en el anterior artículo, veíamos la opinión de entrenar con o sin balón, ya tenemos un tipo de metodologia. Aunque hay que resaltar que lo aconsejable es siempre poner el balón de por medio, también se debe mezclar y tocar un poco de todo para no entrar en la monotonía.
 A partir de esta metodología, cada preparador físico diseña y decide cómo llevar a cabo el trabajo de Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en sus sesiones, sin olvidar que el trabajo en equipo con el entrenador es esencial para un mejor resultado final de los objetivos que previamente se habían fijado.

Hay que resaltar el hecho de que muchos cuerpos técnicos caen en un error al diferenciar las partes del preparador físico con la del entrenador, y con esto quiero decir que la parte física será concebida des del inicio hasta el final de la sesión, incluyéndose la parte técnico/táctica llevada a cabo por el entrenador.
Si analizamos los distintos tipos de preparación física que existen en los equipos de fútbol deberíamos tener en cuenta, como mayor diferencia, la categoría a la que pertenece ese equipo, así como su presupuesto. Con ésto me refiero a que no es lo mismo entrenar en una intstalación de un equipo de Primera División que uno de Tercera. A parte de poseer la mayoría gimnasios dónde entrenar la fuerza, el material del que se dispone en algunos equipos de estas categorías es inaccesible para los preparadores físicos de categorías inferiores. De la misma manera que el seguimiento de cada sesión y analisis posterior de partidos y entrenamientos será mucho mejor en un club profesional que en uno que no lo sea (sistemas GPS para analizar los metros recorridos e intensidades de éstos, pulsómetros, etc).
Estas diferencias entre unos y otros, y ahí es dónde quería llegar, no significa que no podamos preparar físicamente bien a un equipo, ya que sin éste tipo de ayudas y avances tecnológicos, también se puede llegar a cuajar una muy buena preparación física de nuestros equipos igualmente, simplemente se trata de saber interpretar qué tipo de entrenamiento necesita en cada momento de la temporada nuestro equipo. Está claro que todo tipo de material extra nos podrá ayudar a ser mejores en el diseño y control de nuestras sesiones de entrenamiento, pero aquello que considero más importante es intuir y saber diseñar cuál será el mejor entrenamiento en el día a día de nuestro equipo.

El error más grave que muchos entrenadores y preparadores cometemos es el de copiar una planificación de temporadas pasadas a la actual,  reproduciendo en el mismo orden los entrenamientos, cuando realmente lo que se debe hacer es analizar si tenemos que modificar el siguiente entreno según las necesidades del equipo en ese momento de la temporada.
Así pues, siempre dentro de un buen marco planificado de entrenamientos a lo largo de la temporada, debemos ser capaces de modificar y rediseñar sesiones, para un buen desarrollo del estado físico de nuestro equipo.

Aún así, si bien todo buen preparador físico pretende diseñar una planificación para terminar la temporada logrando los objetivos marcados, cabe resaltar el hecho de que por muy bien planificado que se lleve todo, no siempre el resultado va a ser el mismo, ya que existen una cantidad muy grande de variables que van a afectar al rendimiento de nuestros equipos (estado de ánimo, clasificación, presión, etc).
De ésta manera existe la mala costumbre de culpar de las derrotas de un equipo a la preparación física de éste en muchos casos, y es una teoria que nos tenemos que "comer" los preparadores físicos y saber convivir con ella, aunque la mayoría de veces no sea correspondida con la realidad, así como participar de los éxitos con una visión totalmente opuesta a la teoria de la fatalidad comentada anteriormente.


Para concluir, tal y como apuntaba al principio de este artículo, debemos ser conscientes de las pequeñas diferencias que existen hoy en día entre los equipos de máximo nivel, encontrándose en la preparación física el mayor punto dónde incidir para competir mejor que los demás y ver incrementadas las opciones de éxito de nuestro equipo, y mientras los directores deportivos y entrenadores de fútbol sigan confiando en la figura del PREPARADOR FÍSICO intentaremos seguir dando la razón a todos aquellos que siguen creyendo en nosotros y nuestro esfuerzo y sacrificio para el máximo bién de nuestros equipos.


Miquel Aguza Sañé
       Preparador Físico (C.F.REUS DEPORTIU) (2004-2013)(3ªDivisión/2ªB)
                                   (NÀSTIC TARRAGONA) (2002-2004)(2013-2014)(Juv.Div.Hon./2ªB)
                                   (U.E.LLAGOSTERA)(2014-2015)(Liga Adelante 2ªA)




lunes, 24 de marzo de 2014

CIRCUITO de FUERZA EXPLOSIVA con finalización




OBJETIVO:  Fuerza Explosiva. Realizar a la máxima velocidad y finalizar con un tiro a puerta desde fuera del área.

DESARROLLO: De forma analítica, van saliendo jugadores de uno en uno desde el centro del campo para realizar un circuito de saltos de vallas pequeñas y medias, con salida lateral de ida y vuelta , salida frenando marcha atrás, para acabar con un zig zag entre 4 picas más un tiro final a puerta desde fuera del àrea. Ir variando la zona de finalización a puerta, para realizar los tiros desde diferentes zonas.


REPETICIONES: Dependiendo del período en el que nos encontremos de la planificación, se harán más o menos repeticiones. Evidentemente hay que realizar


miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PREPARACIÓN FÍSICA según Paco Seirulo (F.C.Barcelona) y Àngel Cappa (ex R.Madrid)




Paco Seirulo, preparador físico del Barça (y también de la selección española de Balonmano) y uno de los profesionales más reconocidos por sus colegas, le contaba hace unos años a Cappa que “la preparación física no existe”.



Paco Seirulo, preparador físico del Barça, se citó con Ángel Cappa en Barcelona. Se conocen por diversos congresos de fútbol y comparten una idea, original y nada extendida, sobre la utilidad de la preparación física enfocada al fútbol. En esta charla se desmoronan, de hecho, varios mitos ya instalados sobre el asunto en relación, por ejemplo, a las pretemporadas o al uso del gimnasio y las pesas para los jugadores de fútbol.
Cappa: No sé si coincidirás, pero para mí la preparación física como tal no existe. Existe la preparación de un futbolista, de un basketbolista, de un tenista, pero no en general.
Seirulo: Coincido. Antes, por error, se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea. Si se quería entrenar la resistencia, se entrenaba por igual en el monte, en el mar… donde fuese. Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. Así pierdes tiempo y energía, pues cada deporte requiere su tratamiento específico.
C: La velocidad, por ejemplo. En fútbol es diferente, tiene que ver con la precisión, con ver antes la jugada.
S: He entrenado en otros deportes y el fútbol es el que más prima las habilidades del jugador: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo…¿Por qué? En fútbol, lo mismo que tú utilizas para movilizarte lo usas para jugar, y tienes que estar concentrado en ti mismo y en el equipo. Por eso, los talentos de este deporte son, personalmente, tipos muy especiales.
C: Eso me hace recordar una anécdota que viví con Maradona. Estábamos viendo un partido de basket de Michael Jordan y le dije: ‘Diego, qué gran jugador es, ¿verdad?’. Y me dijo; ‘Sí, es un grande, yo lo admiro, pero no te olvides de que juega con lamano, ¿eh?’.
S: Claro, ésa es la dificultad del fútbol: los pies, y eso acarrea muchas obligaciones motrices, que, a su vez, complican la percepción y las relaciones interpersonales del atleta. A mí los jugadores muchas veces me dicen:
‘Oye, Paco, ¿por qué no entrenamos la velocidad?’. Y les contesto que eso lo entrenamos todos los días, porque el fútbol es eso: velocidad, aceleración… no correr sin más, sino adaptarte a correr respecto al balón y al rival. Tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas.
C: La fuerza también es distinta. Para mí la fuerza en el fútbol es astucia.
S: Claro. Es aplicar tu energía en el momento oportuno. Si no, la fuerza no sirve para nada. Si eres muy fuerte y cada vez que chocas con uno te quitan el balón o haces falta, estás perdido.
C: Hay gente que piensa, por error, que los jugadores altos cabecean más y mejor. Y no es cierto. Hay que saber saltar y saber cabecear.
S: De hecho, los grandes cabeceadores de la historia nunca han sido muy altos. Han sido tipos medianos pero muy astutos, adivinando la trayectoria del oponente, del balón y la velocidad precisa.




C: Hay muchos mitos en la preparación física de nuestro deporte. Uno es el calentamiento; otro, la pretemporada; y el tercero, las pesas.
S: Son, para mí, tres temas claves. La pretemporada es el más grave. Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada importancia a la pretemporada. Hacer entrenamientos dobles y triples durante dos semanas no es bueno para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los cinco primeros partidos de Liga. Para mí lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Exclusivamente. Y luego para el segundo… y así. No se puede hacer una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón.Perjudica y no es útil.
C: Cuando entrené en Sudáfrica, los jugadores venían de hacer cuatro sesiones al día. Eso era una masacre. ¿Y del calentamiento, qué me dices? Hay una especie de obsesión de estar 25 minutos calentando. Yo vi cómo calentaba Cruyff en su día y sólo hacía pataditas con la pelota y alguna carrerita liviana. Maradona, igual. Es verdad que hay jugadores nerviosos que quizás sí necesiten correr más para quitarse esos nervios. Pero eso es todo.
S: He discutido mucho sobre esto y he probado mucho. Para nosotros el hecho de calentar es sólo un acto socioafectivo, esto es, sólo sirve para ponerte en contacto con tus compañeros y con el ambiente. Ése es el principal objetivo del calentamiento. Porque hay otro problema añadido. Los jugadores, si juegan alas diez de la noche, se levantan ya a las seis para merendar. Y cuando se levantan, como a  todos, les duele algo. Por eso, se trata de moverse un poco, engeneral, y luego coges el balón, te lo pasas unas veces y ya está. He visto mil veces cómo un jugador sale a jugar sin calentar, por lesión de otro, y no le pasa nada. Juega sin problema alguno.
C: Eso pasa en el basket. Los jugadores salen de repente, sin calentar y no pasa nada.
S: O en el tenis. No he visto a tenistas dar vueltas a la pista antes de jugar. Salen, calientan dándole a la bola, un par de saques… y empieza el partido.
C: Otro mito, por desconocimiento, es pensar que si el jugador corre más va a jugar mejor al fútbol.
S: En nuestro deporte sólo con las tres carreras que haces tras el saque de centro y un par de movimientos… ya has calentado. Y a partir de ahí, ya puedes correr todo lo que quieras. No puedo decir que es una barbaridad calentar, pero no es necesario hacer esos calentamientos exagerados a los que el fútbol nos tiene acostumbrados. Otra cosa sería, por ejemplo, una carrera de 400 metros. Ahí sí, pues es un esfuerzo individual, específico y único en un tiempo corto. Pero en el fútbol, ¡para nada!
C: Decía el doctor Oliva que ‘sentirse cansado no es estar cansado’. El cansancio es, en parte, psicológico. Influye mucho el estado de ánimo. Nunca se ve un equipo que ganando 4-0 esté cansado.
S: Eso lo ves en atletismo. El que llega primero, que debería estar más cansado, se pasa luego el tiempo dando la vuelta a la pista, saludando… y los otros están en el suelo hechos polvo. Y es por el factor anímico. Son las endorfinas. Tu propio cuerpo genera autoestima. Por eso sólo un pequeño factor biológico justifica el calentamiento. Pero, insisto, nada más.
C: Lo curioso es que de preparación física no habla nadie, salvo cuando pierde el equipo. Ahí sí se justifica todo.
S: Sí, parece que de repente no corren. ¿Y por qué no corren? Pues quizás porque van perdiendo y no al revés. Cuando un jugador da dos pases malos, la solución no es correr, sino pararse para recuperarse.
C: Y la presión. La tensión permanente de ganar también influye mucho en lo físico.
S: Eso se nota, sobre todo, en la recuperación. El estrés genera más estrés. Los jugadores, en una dinámica negativa, no recuperan bien y por eso están cansados. En el Barça nuestros entrenamientos están basados en el cambio. Nunca hacemos dos entrenamientos iguales, que tengan la misma intensidad o elmismo objetivo. Al tercero igual, los jugadores pasan. No sirve de nada. Los hábitos generan estabilidad inicial pero acaban por destruir. Los jugadores, para adaptarse al nuevo entrenamiento, sacan la energía que tenían aparcada y el equipo se beneficia
de eso.
C: Además, hay que entrenar con creatividad. No se debe prever todo, hablando desde el punto de vista futbolístico. Depende también del día, de lo que surja en ese instante. Muchas veces uno cambia lo que tenía previsto en lamañana.
S: Yo aplico unos parámetos mínimos, pero luego observo y si veo que a partir de unas series hechas, hacer más no sirve de nada, lo dejo. Los jugadores pierden interés si hay mucha repetición. De los entrenadores que he tenido en el Barça los que mejor han manejado este aspecto han sido los que mejor resultados han tenido.
C: Cuando yo hago ejercicios para los defensas, por ejemplo, no pienso en el tiempo que deben estar haciéndolos. Eso depende de muchos factores.
S: Muchos entrenadores seangustian con esto. Si a un ejercicio le faltan dos series, te lo recuerdan angustiados. ¡Y no pasa nada! Los jugadores, muchas veces, quieren saber exactamente lo que tienen que hacer para mentalizar a su cuerpo para ese esfuerzo. Por eso yo les intento mantener siempre alerta. No quiero que sean funcionarios del entrenamiento. Así se motivan, aunque, siendo sinceros, la motivación en el fútbol viene por el gol… y nada más.
C: ¿Hablamos de las pesas? Hay obsesión por ello. Muchos creen que si se está más musculado se juega mejor y se lesionan menos.Y no es así.
S: Hay un error: adjudicar siempre las lesiones a la preparación física. En el fútbol hay dos cosas: accidentes y lesiones. Los accidentes, que tenemos muchos, son inevitables y las lesiones, que tenemos menos, no. Utilizar las pesas de forma genérica, en movimientos y en cargas que son muy ajenas al fútbol, es un error. Las pesas preparan al músculo para otras actividades que no son las que va a utilizar el jugador en el césped. Y eso le provoca sobrecargas. La musculación hay que usarla para mejorar la fuerza enfocada al fútbol, no genéricamente. Otra cosa es que de 16 a 19 años el futbolista necesita una formación muscular para que deje de ser un ciudadano de la calle y se transforme en un deportista. Pero si puede ser con balón, mejor. ¿Por qué? Porque el balón añade el elemento coordinativo que luego utilizas en el campo. Si tú haces tres saltos de piernas, como ejercicio, pero sin balón, no tiene sentido. Dónde saltas, cómo apoyas… todo es diferente si metes un balón por medio. Por eso hay que hacerlo con balón. No es lo mismo saltar que saltar para tener que dirigir un pase. Por eso, la preparación física del fútbol hay que hacerla con balón siempre. El concepto está equivocado. La cuestión no es coger fuerza en las piernas, sino adaptar la musculación a lo que luego vas a hacer en el campo. Lo contrario genera lesiones, pues el músculo no está preparado.




C: A eso hay que añadirle que hoy en día los jugadores tienen demasiados partidos, demasiada tensión. Si estás en un grande, siempre existe la obligación de ganar.
S: Y además los jugadores van de la selección a los clubs y viceversa. Y nadie entrena igual. Los jugadores varían de un tipo de entrenamiento a otro y eso les afecta.
C: Yo, cuando llego a un equipo nuevo a mitad de temporada, siempre pregunto qué estaba haciendo el preparador físico anterior para no generar descompensación.
S: Muchas veces la culpa la tenemos nosotros, los preparadores físicos, porque para ser diferentes hemos inventado cosas que dañan a los jugadores.
C: Para resumir, yo creo que hay una preparación enfocada al músculo y otra, la correcta, enfocada al fútbol, al juego.


RESÚMEN DE "CONVERSACIONES DE FÚTBOL "
 Angel Cappa habla con....Paco Seirulo  (Diario MARCA 24 Noviembre 2007)

jueves, 6 de marzo de 2014

ARTÍCULO: "PREPARACIÓN FÍSICA DE FÚTBOL CON BALÓN O SIN BALÓN?"




          Hoy en día, hablar de fútbol es sinónimo de hablar de algo de lo que todo el mundo cree que sabe o cree que entiende, y a veces mejor que nadie. Creo que todos estaremos de acuerdo en que esa es la realidad, y a partir de aquí se abre un mundo dónde parece que todo está inventado, y que cuando alguien triunfa sólo sea válido el fin utilizado para llegar a ese éxito conseguido. Con eso lo que quiero llegar a plantear, es que cuando un equipo gana partidos o títulos, parece que la metodología de entrenamiento que haya usado para conseguir el objetivo sea la más válida del mundo, y que todos a partir de ese momento deban de seguir esa vía para conseguir sus metas. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la Primera División con el Atlético de Madrid, que ha hecho revolucionar el pensamiento de más de uno, y creo yo que sin mucho sentido, y le han salido unos cuantos iluminados a la hora de fichar a cuerpos técnicos parecidos a los que han conseguido el éxito del club colchonero (ya sea el caso del Valencia, el Betis y algun otro club que se ha dejado llevar más por las apariencias que por los hechos y el sentido común).

Con eso no estoy criticando ni mucho menos a nadie, simplemente estoy poniendo a debate si realmente algo que han hecho muy bien en un sitio va a servir copiarlo para otros equipos, y que éstos consigan resultados similares.

Al fin y al cabo todo el mundo entrena más o menos los mismos días a la semana,y a lo que quiero llegar es al hecho de que no todos utilizan la misma metodología de trabajo.

Analizando todos los equipos de categoría profesional del país, nos damos cuenta de que muchos equipos utilizan en casi el 90% de las sesiones de entrenamiento el elemento básico de este deporte: el balón. Pero todos sabemos cómo empezó todo en tiempos pasados, con sesiones físicas puras y duras, sin ver balón en alguna semana entera de partido, y con auténticos circuitos militares en las esquadras más importantes del futbol mundial. Es por eso que después de ver cómo algunos métodos utilizados en tiempos anteriores vuelven a reflotar, que he pensado en reflexionar sobre si debemos entrenar la parte física de nuestras sesiones siempre con balón, o de si por el contrario, la ausencia de éste en algún entrenamiento va a ser provechosa para el futuro éxito de nuestro equipo. Para ello me gustaría opinar y reflexionar sobre todo esto, a partir de la primera experiencia que tuve para preparar físicamente a un equipo de fútbol hasta día de hoy:

 

       


                                                                                                                
          Cuando hace casi ya 13 años tuve la ocasión de empezar a trabajar como preparador físico en el apasionante mundo del fútbol, me surgió una de las preguntas que supongo que se habrá planteado más de uno en estos días que corren : qué es mejor, el entrenamiento puro y duro sin balón, o el denominado método integrado (con balón)?

          La verdad es que para mi lo más fácil hubiera sido tomar la vía puramente física, ya que venía del mundo del atletismo, habiéndome sacado recientemente el título de Entrenador Nacional en ese deporte tan sufrido. Pero después de preguntar opiniones y documentarme debidamente sobre este tema, decidí la via del método integrado. De esta manera había que pensar un poco más el cómo conseguir el objetivo físico en cada sesión de entrenamiento.

          Supongo que al fin y al cabo, en un ejercicio físico se puede conseguir el objetivo final tanto efectuando el trabajo sin balón como con él. Pero hay que ir más allá de todo ésto, y pensar en darle un plus de motivación al entrenamiento que vamos a poner en práctica para nuestros jugadores, y la mejor manera para conseguir "divertir" y lograr el objetivo físico es, sin duda, poniendo el balón por de por medio.
De esta manera, se puede conseguir, por ejemplo, un buen nivel de Resistencia a partir de conservaciones, posesiones de balón, partidos reducidos, juegos de posición y situaciones dónde el protagonista de todo són los jugadores con el balón. (sin dejar de lado que también podríamos conseguir el mismo resultado entrenando a la plantilla con los "famosos" Fartlecks o cambios de ritmo, con carreras continuas, y cosas del estilo, sin balón).
Aquí es dónde quería llegar para reflexionar sobre si un método es más válido que otro, o simplemente algunos entrenos están pasados de moda.




No voy a desvelar el método total para triunfar, porque sencillamente no existe. Se trata, y no es tarea fácil, de saber qué tipo de entrenamiento requiere en cada momento oportuno de la temporada, tu equipo. Así pués, dentro de unos límites, todo es válido, y mucho más introducir un ejercicio en su debido momento, hará que sea más efectivo o menos en el objetivo físico final ,y táctico también, del día o de la semana.

Para concluir este artículo simplemente me gustaría expresar mi opinión personal al respecto añadiendo que después de varios años experimentando, he llegado a la conclusión de que siempre será mejor entrenar con balón, pero está claro que nunca habrá que descartar objetivos físicos desprendiéndonos de él en los entrenamientos físicos. Y vosotros qué opinais? PREPARACIÓN FÍSICA CON BALÓN O SIN BALÓN?

       Miquel Aguza Sañé
       Preparador Físico (C.F.REUS DEPORTIU) (2004-2013) (3ªDivisión/2ªB)
                                   (NÀSTIC TARRAGONA) (2002-2004)(2013-2014) (Juv.Div.Honor/2ªB)
                                   (U.E.LLAGOSTERA) (2014-2015) (Liga Adelante 2ªA)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Conservación/Posesión 10x10 con comodines laterales (RESISTENCIA MIXTA)




OBJETIVO: Resistencia Aeróbica/Anaeróbica (Mixta)
Trabajo táctico de apoyo,conservación de balón, búsqueda y aprovechamiento de espacios libres


DESARROLLO: En un cuadrado de 50x50 / 60x60  
Dos equipos de 10 jugadores, 4 de ellos repartidos en cada una de las partes externas de la zona como pivotes móbiles. Los otros 6 disputan una conservación de balón apoyándose con los compañeros de fuera, de tal manera que tendremos una situación de 6x6 dentro de la zona, con dos toques por jugador, y los pivotes sólo uno. En el momento de intercambiar un pase con un pivote, se efectua un cambio de posición, el jugador que ha hecho el pase ocupará la zona del pivote que pasará a ser jugador de dentro de la zona.
No podrá efectuarse un pase entre pivotes/comodines


TIEMPO/REPETICIONES: Dependiendo del periodo del macrociclo, más o menos tiempo
                                           Se recomiendan 2-3 series de entre 6-10 minutos.




Ejercicio de FUERZA EXPLOSIVA y VELOCIDAD con finalización

         


OBJETIVO:  Fuerza + Velocidad + Velocidad de ejecución en el tiro

DESARROLLO:  Individualmente van saliendo los jugadores desde una zona de las 4 diferentes de salida, para realizar dos saltos de valla mediana, zig zag a 2-3 picas y tirar a puerta el balón que el entrenador/prep.físico deja en movimiento al pasar la última pica

REPETICIONES: 2-3 en cada una de las 4 zonas (total 8-12)






COMENTARIO: Se trata de un ejercicio que deberíamos ubicar al principio de la sesión, después de un previo calentamiento encaminado al trabajo de fuerza. (si el siguiente partido fuera en domingo, sería adecuado ubicarlo antes del viernes)


lunes, 3 de marzo de 2014

Trabajo FÍSICO-TÁCTICO de Velocidad con finalizacion 3x2




  OBJETIVO: Velocidad + situación táctica de ataque en superioridad y defensa en inferioridad

         DESARROLLO: Desde el círculo central dos jugadores van pasándose el balón, hasta que uno decida realizar un pase a la espalda de los centrales, ya sea por banda o por el mismo centro, y acabar la situación de jugada de ataque real de 3 atacantes contra los 2 centrales

         REPETICIONES: 8-12 realizadas en diferentes zonas (atacantes y defensas)