Hoy en día, hablar de fútbol es sinónimo de hablar de algo de lo que todo el mundo cree que sabe o cree que entiende, y a veces mejor que nadie. Creo que todos estaremos de acuerdo en que esa es la realidad, y a partir de aquí se abre un mundo dónde parece que todo está inventado, y que cuando alguien triunfa sólo sea válido el fin utilizado para llegar a ese éxito conseguido. Con eso lo que quiero llegar a plantear, es que cuando un equipo gana partidos o títulos, parece que la metodología de entrenamiento que haya usado para conseguir el objetivo sea la más válida del mundo, y que todos a partir de ese momento deban de seguir esa vía para conseguir sus metas. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la Primera División con el Atlético de Madrid, que ha hecho revolucionar el pensamiento de más de uno, y creo yo que sin mucho sentido, y le han salido unos cuantos iluminados a la hora de fichar a cuerpos técnicos parecidos a los que han conseguido el éxito del club colchonero (ya sea el caso del Valencia, el Betis y algun otro club que se ha dejado llevar más por las apariencias que por los hechos y el sentido común).
Con eso no estoy criticando ni mucho menos a nadie, simplemente estoy poniendo a debate si realmente algo que han hecho muy bien en un sitio va a servir copiarlo para otros equipos, y que éstos consigan resultados similares.
Al fin y al cabo todo el mundo entrena más o menos los mismos días a la semana,y a lo que quiero llegar es al hecho de que no todos utilizan la misma metodología de trabajo.
Analizando todos los equipos de categoría profesional del país, nos damos cuenta de que muchos equipos utilizan en casi el 90% de las sesiones de entrenamiento el elemento básico de este deporte: el balón. Pero todos sabemos cómo empezó todo en tiempos pasados, con sesiones físicas puras y duras, sin ver balón en alguna semana entera de partido, y con auténticos circuitos militares en las esquadras más importantes del futbol mundial. Es por eso que después de ver cómo algunos métodos utilizados en tiempos anteriores vuelven a reflotar, que he pensado en reflexionar sobre si debemos entrenar la parte física de nuestras sesiones siempre con balón, o de si por el contrario, la ausencia de éste en algún entrenamiento va a ser provechosa para el futuro éxito de nuestro equipo. Para ello me gustaría opinar y reflexionar sobre todo esto, a partir de la primera experiencia que tuve para preparar físicamente a un equipo de fútbol hasta día de hoy:
La verdad es que para mi lo más fácil hubiera sido tomar la vía puramente física, ya que venía del mundo del atletismo, habiéndome sacado recientemente el título de Entrenador Nacional en ese deporte tan sufrido. Pero después de preguntar opiniones y documentarme debidamente sobre este tema, decidí la via del método integrado. De esta manera había que pensar un poco más el cómo conseguir el objetivo físico en cada sesión de entrenamiento.
Supongo que al fin y al cabo, en un ejercicio físico se puede conseguir el objetivo final tanto efectuando el trabajo sin balón como con él. Pero hay que ir más allá de todo ésto, y pensar en darle un plus de motivación al entrenamiento que vamos a poner en práctica para nuestros jugadores, y la mejor manera para conseguir "divertir" y lograr el objetivo físico es, sin duda, poniendo el balón por de por medio.
De esta manera, se puede conseguir, por ejemplo, un buen nivel de Resistencia a partir de conservaciones, posesiones de balón, partidos reducidos, juegos de posición y situaciones dónde el protagonista de todo són los jugadores con el balón. (sin dejar de lado que también podríamos conseguir el mismo resultado entrenando a la plantilla con los "famosos" Fartlecks o cambios de ritmo, con carreras continuas, y cosas del estilo, sin balón).
Aquí es dónde quería llegar para reflexionar sobre si un método es más válido que otro, o simplemente algunos entrenos están pasados de moda.
No voy a desvelar el método total para triunfar, porque sencillamente no existe. Se trata, y no es tarea fácil, de saber qué tipo de entrenamiento requiere en cada momento oportuno de la temporada, tu equipo. Así pués, dentro de unos límites, todo es válido, y mucho más introducir un ejercicio en su debido momento, hará que sea más efectivo o menos en el objetivo físico final ,y táctico también, del día o de la semana.
Para concluir este artículo simplemente me gustaría expresar mi opinión personal al respecto añadiendo que después de varios años experimentando, he llegado a la conclusión de que siempre será mejor entrenar con balón, pero está claro que nunca habrá que descartar objetivos físicos desprendiéndonos de él en los entrenamientos físicos. Y vosotros qué opinais? PREPARACIÓN FÍSICA CON BALÓN O SIN BALÓN?
Miquel Aguza Sañé
Preparador Físico (C.F.REUS DEPORTIU) (2004-2013) (3ªDivisión/2ªB)
(NÀSTIC TARRAGONA) (2002-2004)(2013-2014) (Juv.Div.Honor/2ªB)
(U.E.LLAGOSTERA) (2014-2015) (Liga Adelante 2ªA)
(U.E.LLAGOSTERA) (2014-2015) (Liga Adelante 2ªA)


Està claríssim que, com a jugadors, tots disfrutem molt més amb la piloteta als peus i que, per sort, els entrenaments militars que tu has comentat d'anys anteriors han quedat de banda i, avui en dia, la gran majoria d'entrenadors i preparadors prefereixen ficar-se a la pell dels jugadors i fer gran part de la sessió amb la protagonista pel mig.
ResponderEliminar